¡A por la décima Olimpiada de Geología!

La Olimpiada Española de Geología es una competición académica cuyos principales objetivos son promover el estudio de las Ciencias de la Tierra entre los jóvenes estudiantes, resaltar la importancia de esta disciplina en el mundo actual y promover su progreso y divulgación.

La Olimpiada va dirigida a todos los alumnos del sistema educativo español que estén matriculados en cuarto de ESO o Bachillerato. Es una iniciativa impulsada por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) en colaboración con la Sociedad Geológica de España (SGE), que cuenta con el apoyo de muchas instituciones y organizaciones como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Conferencia de Decanos, numerosas universidades y centros de enseñanza secundaria, museos científicos, Geoparques, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Repsol, la FECYT y el Ministerio.

“ Una oportunidad para fomentar el estudio de carreras geocientíficas entre los alumnos de bachillerato”

Origen

Para conocer su origen tenemos que remontarnos al año 2003, cuando la Sociedad Coreana de Ciencias de la Tierra organiza,  por primera vez,  su olimpiada nacional. En 2004, durante el Congreso Internacional de Geología, celebrado en Florencia, se acuerda que esta iniciativa sería impulsada anualmente por la International Geoscience Education Organisation (IGEO). Y en 2007, con motivo del Año Internacional Planeta Tierra (AIPT)  se organiza la Iª Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (IESO) en Seúl (Corea).  Desde entonces, la Olimpiada Internacional se ha organizado ininterrumpidamente en diferentes países como Corea, Filipinas, Taiwan, Indonesia, Italia, Argentina, India, España, Brasil, Japón y Francia.

En España, en 2008 se intentó impulsar esta iniciativa, pero por falta de presupuesto no se llegó a celebrar.  La primera Olimpiada a nivel autonómico se celebró en el País Vasco, en 2009, impulsada por un grupo de profesores de la Facultad de Ciencia y Tecnología (Universidad del País Vasco).  La gran acogida que tuvo animó a impulsar las Olimpiadas a nivel nacional. Así, durante el mes de febrero de 2010 se celebró la Fase Territorial, a nivel provincial, con la participación de 600 estudiantes de 14 provincias.

La participación del equipo español en la Olimpiada Internacional se produjo por primera vez en la Quinta edición de la IESO en Módena (Italia), en 2011. Desde entonces se ha participado en todas las ediciones.

Las fases de la competición

La Olimpiada se desarrolla en tres fases: Fase Territorial, Fase Nacional y Fase Internacional.

La Fase Territorial se realiza en las Sedes Territoriales, que pueden estar constituidas a nivel de provincia, grupo de provincias, comunidad autónoma, ciudad autónoma o centros españoles en el extranjero. Para facilitar la participación de los estudiantes, si una sede no cumple los requisitos, los participantes pueden unirse a sedes de otros territorios. Los ganadores de las sedes territoriales representan a su territorio en la Fase Nacional. Las Sedes Territoriales han aumentado desde su primera edición de 14 provincias, hasta 35, en la última edición. Y los participantes han pasado de 600, en 2010, a 3600, en 2018.

Olimpiada_geologia_Territorial

Olimpiada_geologia_provincias

La Fase Nacional generalmente se celebra a finales del primer trimestre del año, su sede es itinerante, y se escoge entre las propuestas recibidas en la Comisión Nacional de la Olimpiada de Geología. Desde 2010 la Fase Nacional se ha celebrado en Madrid, Santander, Girona, Toledo, Alicante, Jaca (Huesca), Béjar (Salamanca) y Segovia. En 2019 la X Olimpiada se celebrará en Cáceres. Los cuatro primeros clasificados participaran en la Olimpiada Internacional como miembros del Equipo Español.

Olimpiada_geologia_nacional

La Fase Internacional está organizada por la International Geoscience Education Organisation (IGEO). En esta fase las delegaciones de los países participantes  están formados por los 4 estudiantes ganadores de la fase nacional y dos profesores acompañantes. De forma excepcional, la organización puede invitar a científicos y educadores destacados en calidad de observadores. Este año la Olimpiada tendrá lugar en IESO (2018) Kanchanaburi (Tailandia) del 8 al 17 de agosto de 2018.  Los resultados que se han obtenido en esta fase por el equipo español han sido excelentes: varias medallas de plata y bronce, así como diversos diplomas por nuestra participación en las pruebas de la International Team Field Investigation (ITFI) y en el Earth System Project.

“Competición con proyección internacional: La Fase Nacional tiene su continuidad en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (IESO)”

Un punto de encuentro entre el alumnado y profesorado de Enseñanza Secundaria y la comunidad universitaria y científica

Las Olimpiadas de Geología han contribuido a reducir la barrera, que a veces existe, entre el mundo universitario y científico, y el de enseñanza secundaria.  Por una parte, el entusiasmo que demuestran los estudiantes y sus preparadores en cada edición, ha contagiado y animado a numerosos científicos y a instituciones a involucrase cada vez más con la Olimpiada de Geología. Por otra parte, al poner en contacto profesores del mundo universitario con profesores de secundaria, y conocer su día a día, se han creado colaboraciones que enriquecen los dos mundos. Se han organizado jornadas de formación, conferencias, talleres, que sirven a los profesores de secundaria para sus clases.

“La competición que acerca la enseñanza secundaria con el mundo universitario y científico”

Impacto de las Olimpiadas de Geología en la sociedad

La celebración de las Olimpiadas de Geología ha promovido el estudio de carreras  geocientíficas entre los alumnos de bachillerato de nuestro país. Ha reforzado la colaboración entre todas las instituciones implicadas en la enseñanza y difusión de la Geología,  y entre el mundo de la enseñanza de la Geología y el mundo profesional.  Ha mejorado la visibilidad de esta disciplina en los medios de comunicación y en la sociedad. Ha reforzado el sentimiento de pertenencia a una misma comunidad entre los docentes de Geología de los niveles universitarios y de Enseñanza Secundaria. También, de forma complementaria, ha promovido múltiples actividades de divulgación como talleres, excursiones geológicas, Visitas guiadas a museos, confernecias, seminarios, Geoyincanas, etc.

Finalmente, esta iniciativa no sería posible sin el esfuerzo desinteresado y entusiasta de centenares de profesores, y  sin las subvenciones recibidas por el sector público y privado.

A todos ellos ¡Muchas gracias!

¡Nos vemos en  la décima Olimpiada de Geología en Cáceres!

Autor: cuatromilquinientosmillones

La Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) es una entidad sin ánimo de lucro, abierta a todas aquellas personas interesadas en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s