12 Cosas que deberías saber de la Tierra

Aprovechando el éxito de participación alcanzado el pasado fin de semana en las diferentes actividades programas para celebrar el Geolodía 2018 (1500 en Alicante, 350 en Guadalajara, 400 en Navarra, 200 en Teruel, 100 en Gran Canaria, 250 en la Rioja, etc…), no queremos perder ni un minuto, y continuamos con nuestra labor de divulgación de la Geología y de las Ciencias de la Tierra. En este post hemos preparado una selección de 12 cosas que todo ciudadano debería saber del planeta donde vive. La recopilación que os proponemos está inspirada en el artículo  “Alfabetización en ciencias de la Tierra” de Pedrinaci et. al. (2013), que os animamos a leer, incluido en el Monográfico de la Revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra  “¿Qué geología deberíamos enseñar?” .

Aquí os dejamos las 12 cosas que no puedes dejar de saber de la Tierra.

  1. Edad: 4.500 millones de años
  2. La Tierra es un sistema complejo en el que interaccionan las rocas (Geosfera), el agua (Hidrosfera), el aire (Atmosfera) y la vida (Biosfera). Para entender el funcionamiento de la Tierra, su historia, su evolución actual y futura es necesario analizar sus componentes y las relaciones entre ellos.
  3. El origen de la Tierra va unido al del Sistema Solar y su larga historia está registrada en los materiales que la componen. El conocimiento que tenemos de las primeras etapas de la evolución terrestre se basa en la observación y en el estudio de planetas y otros cuerpos estelares que apenas han cambiado desde su formación. La edad de la Tierra, como la del Sistema Solar en su conjunto, corresponde a la edad absoluta más antigua determinada en meteoritos.
  4. La escala de tiempo geológico constituye el marco temporal en el que se ubica la evolución histórica de la Tierra. Entender el pasado terrestre ayuda a entender el presente y permite hacer predicciones fundadas acerca del futuro.
  5. Los materiales de la Tierra se originan y modifican de forma continua. Los procesos geológicos actuales son los mismos que actuaban en el pasado y producen los mismos efectos.
  6. El agua y el aire hacen de la Tierra un planeta especial. El agua líquida ha permitido el origen y desarrollo de la vida y ha contribuido de forma importante al modelado del relieve. El clima ha variado a lo largo de la historia. La actividad humana influye sobre el sistema climático favoreciendo el calentamiento global.
  7. La vida evoluciona e interacciona con la Tierra modificándose mutuamente. Los fósiles constituyen una prueba de la vida en el pasado y ayudan a entender el presente proporcionando información sobre la edad de las rocas, sobre los organismos, climas y ambientes del pasado, son imprescindibles para la interpretación, comprensión y prevención de los problemas que afectan al medio ambiente y a la especie humana. Las diferentes formas de vida que existen hoy son el resultado único de la historia de la Tierra. La aparición de cada especie es irrepetible, por este motivo su presencia en determinadas rocas puede utilizarse como medio de datación relativa entre las mismas.
  8. La tectónica de placas es una teoría global e integradora de la Tierra y es la base sobre la que se ha constituido la geología moderna, ayudando a comprender cómo es y cómo funciona nuestro planeta. La litosfera está dividida en placas que están en continuo movimiento. El movimiento de las placas deforma las rocas de la corteza terrestre. Analizar estas deformaciones nos aporta información sobre los cambios que han ocurrido en la corteza terrestre. Las unidades de relieve son el resultado de los procesos geológicos internos de nuestro planeta, modificadas y modeladas por los procesos geológicos externos. Para comprender el relieve es necesario integrar conocimientos sobre tectónica de placas, isostasia y flujo térmico terrestre.
  9. Los procesos geológicos externos transforman la superficie terrestre. Los agentes externos, como el agua, el aire, las masas de hielo, los contrastes de presión y temperatura, los seres vivos y la especie humana, entre otros, son los responsables de la transformación del relieve.
  10. Los humanos dependemos del planeta para la obtención de los recursos que necesitamos y debemos hacerlo de forma sostenible.
  11. Algunos procesos naturales (terremotos, volcanes, inundaciones, deslizamientos, tsunamis, etc.) implican riesgos para la humanidad. Conocer su distribución en el tiempo y en el espacio, su magnitud y frecuencias, así como las medidas de prevención, para cada tipo de fenómeno, son las únicas estrategias que tenemos para protegernos de ellos.
  12. Divulgar el patrimonio geológico es fundamental para sensibilizar a los humanos sobre la importancia de su conservación. El patrimonio geológico es una parte importante del patrimonio natural, formado por un conjunto de lugares y elementos geológicos (formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, fósiles, etc.) de especial relevancia, con valor científico, cultural y/o educativo que permiten conocer, estudiar e interpretar el origen y evolución de la Tierra y los procesos que la han modelado ¡Conservarlo está en nuestra mano!

12_cosas_Tierra

¡ La Tierra es nuestro hogar y debemos cuidar de ella!

Anuncios

Autor: cuatromilquinientosmillones

La Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) es una entidad sin ánimo de lucro, abierta a todas aquellas personas interesadas en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s