La cara solidaria de AEPECT

La cara solidaría de AEPECT empezó a forjarse, en 2001, durante la expedición naturalista de un grupo de soci@s a los Andes. Conocer, de primera mano, la situación social y educativa boliviana junto con  la hospitalidad de este pueblo, fueron los motivos que impulsaron al nacimiento del proyecto solidario de AEPECT. Así, en 2002, empezó a caminar con la campaña  “Tu ayuda es necesaria”. Por primera vez se desplazaron 11 socios a Bolivia con el objetivo de formar a maestros en Santa Cruz de la Sierra y en otros lugares cercanos. El trabajo realizado por estos pioneros ayudó a conocer la realidad educativa sobre el terreno,  a dar a conocer el trabajo solidario que se estaba realizando desde AEPECT, y a establecer contactos con algunas de las instituciones educativas del país. En el 2003, el proyecto empezó a organizarse y a estructurarse. Y en 2004, se consolida como un  proyecto sólido de la asociación. Dos años más tarde, en 2006, se crea la Vocalía de Acción Solidaria, con el objetivo de realizar tareas de planificación, gestión, coordinación y apoyo a los cooperantes. En 2007 se inician las campañas de sensibilización y en 2009 se amplía el ámbito de acción y se incorpora Perú. Desde 2002 el proyecto ha continuado ininterrumpidamente hasta la actualidad, y ya está en marcha la campaña 2018.

“Quizá el proyecto más complejo, ambicioso e ilusionante de cuantos hemos puesto en marcha en la AEPECT.”

Actualmente el Plan “La Educación, Puerta del Desarrollo” rige la actuación de cooperación de AEPECT. Éste está estructurado en torno a la formación de docentes y de otros ciudadanos, cuyos beneficiarios finales son los niños y las niñas, y a la dotación de recursos educativos. Todas estas labores se entienden  como un intercambio colaborativo de enriquecimiento mutuo entre los cooperantes españoles y los colegas de los países citados.

 “Lo hacíamos convencidos del poder liberador que tiene la educación, de su capacidad para ayudar a encontrar vías de desarrollo, para incrementar la autonomía de las personas, para favorecer la igualdad de los sexos y, en última instancia, porque queríamos mostrar que entre las personas del primer y el tercer mundo pueden y deben establecerse relaciones más humanas, relaciones reñidas con la explotación y el desafecto.”

El equipo

La Vocalía de Acción Solidaria está formada por un grupo de personas voluntarias cuya motivación gira alrededor de la convicción que la educación es un instrumento de cambio y de transformación.

El proyecto solidario funciona gracias, por una parte, al apoyo de todas las personas voluntarias y donantes que, año tras año, sostienen económica y emocionalmente las acciones propuestas; y por otra, a la contraparte boliviana y peruana, que son nuestra mano derecha en cada territorio.

El equipo de cooperantes está formado, verano tras verano, por docentes y otros profesionales afines que durante su tiempo libre deciden viajar a Bolivia y Perú, de manera desinteresada, para realizar un intercambio solidario de experiencias con el profesorado y ayudar en los microproyectos desarrollados en cada campaña.

Con el proyecto…

Contribuimos a luchar por el desarrollo, colaborando en un tipo de formación que lleve a las personas de Bolivia y Perú a fijarse metas de evolución y progreso, a movilizar los medios para alcanzarlas así como a desarrollar, de forma autónoma, sus capacidades y posibilidades personales; convirtiéndose así en realizadores de sus proyectos de vida.

Favorecemos la igualdad de género contribuyendo especialmente a la formación, al desarrollo y a los aprendizajes de las niñas, de las jóvenes y de las mujeres, a fin de que éstas puedan insertarse social y laboralmente con las mismas posibilidades que sus compañeros de sexo masculino.

Proporcionamos una atención directa a la infancia con la dotación de útiles escolares para que niños y niñas puedan acudir a la escuela, dando además una atención indirecta a la formación de sus maestras y maestros.

Favorecemos el desarrollo de las comunidades indígenas mejorando su formación, reforzando su identidad y proporcionando infraestructuras educativas para ello.

Favorecemos la cooperación internacional en los ámbitos cultural, educativo y científico, promoviendo el fomento de actitudes solidarias entre los jóvenes españoles y el intercambio de comunicaciones entre ellos y la juventud de los países donde actuamos.

El plan de cooperación “La Educación, Puerta del Desarrollo”

El plan de cooperación se estructura en torno a tres ejes de trabajo: El programa de Intercambio Solidario, cuyo objetivo es impartir cursos y talleres destinados a los docentes bolivianos y peruanos de las distintas etapas educativas de infantil, primaria y secundaria. Los microproyectos, cuyo objetivos son cubrir las necesidades educativas detectadas en las campañas anteriores, siempre que supongan una mejora de las condiciones socioeducativas de los alumnos y conlleven a la formación y seguimiento de los docentes beneficiados. Los microproyectos dotan a algunos centros de materiales o pequeñas infraestructuras educativas tales como bibliotecas escolares, mochilas con material educativo, laboratorios, ordenadores, sillas de ruedas, material adaptado para alumnos con necesidades educativas especiales, salas de estimulación multisensorial, material deportivo, etc. Todos los microproyectos van acompañados de formación específica para el profesorado relativa al uso y aprovechamiento de estos materiales. Y por último, las actividades de sensibilización, bajo el lema “Educación para todos y todas”, cuya finalidad es sensibilizar al alumnado de los centros educativos sobre la importancia de la educación como motor para la igualdad de oportunidades y del crecimiento de los pueblos y de la necesidad de implicarse de forma activa en actividades solidarias.

“La Educación es un derecho de todas las personas, y debe tener por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; debe favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promover el desarrollo de actividades para el mantenimiento de la paz.”

La cara solidaria de AEPECT en números

Desde 2002 hemos realizado 16 campañas, ¡Ya está en marcha la decimoséptima! Hemos desplazado a 211 cooperantes, que han impartido más de 750 cursos y talleres y que han formado a más de 18670 profesores bolivianos y peruanos. Hemos dotado de recursos educativos a muchos centros escolares con diferentes tipos de materiales (escolar,  de laboratorio, deportivo,  bibliotecas, material para niños con necesidades educativas especiales) y hemos repartido más de 23000 libros.

¡Gracias por tanto!

Todo este proyecto no sería posible sin el apoyo de los soci@s de AEPECT; de las personas voluntarias, que año tras año, dedican su tiempo libre, su experiencia, su emoción y su ilusión para que el intercambio solidario con Bolivia y Perú se realice ininterrumpidamente desde 2002. Y por supuesto, a la contraparte boliviana y peruana, que actúa cómo engranaje perfecto en el territorio. Por último, a todos los donantes que sostenéis económicamente todas las acciones que se realizan desde la Vocalía de acción solidaria.

 

A tod@s vosotr@s, por hacer que el plan de cooperación “La Educación, Puerta del Desarrollo” sea una realidad ¡Muchísimas gracias de corazón!

Síguenos en:

La web de AEPECT http://aepect.org
Blog AEPECT Solidaria http://aepect.blogspot.com.es/
Facebook AEPECT Solidaria https://www.facebook.com/Aepect-Solidaria-143919522428590/

Anuncios

Autor: cuatromilquinientosmillones

La Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) es una entidad sin ánimo de lucro, abierta a todas aquellas personas interesadas en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s